Guillermo Fadanelli y la amoralidad en la literatura latinoamericana

El escritor Guillermo Fadanelli (México 1960) pertenece a una generación de escritores, que comenzó a publicar en los años 90, bajo la clara conciencia de marcar una diferencia con las grandes figuras de la literatura latinoamericana. Hasta ese momento, la pesada sombra de los cuatro colosos del Boom latinoamericano, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, había opacando a las generaciones posteriores de escritores, cuyas obras no lograban la difusión y el interés que merecían por parte de los lectores.

La generación post Boom

Sin embargo, llegaron los 90 y surgió una nueva ola de autores en Latinoamérica que emprendió una búsqueda decidida por romper las cadenas de esa pesada influencia. Exploraron nuevos temas, más personales, menos grandilocuentes, alejados de lo rural o lo mágico, y nuevas formas de narrar, a través de personajes urbanos y dialectos contemporáneos. De entre la diversidad de voces, que poco a poco logró el interés de editoriales y lectores, logrando desprenderse del lastre del Boom, una de las más singulares fue la del escritor mexicano Guillermo Fadanelli.

Desde su primera obra, “El día que la vea la voy a matar”, libro de relatos publicado en 1992, Guillermo Fadanelli impactó gracias a sus temas transgresores y su escritura de formas vanguardistas, donde las rupturas y la innovación evidenciaban la aparición de un escritor muy original, con una voz atrevida, a la vez incómoda, vital y certera. En este libro tenemos otra de las marcas más notables de su obra, la experimentación con las formas, a través de unos originales relatos donde tenemos personajes aficionados a estrellarse con las paredes, con la esperanza de lograr atravesarlas en algún momento, o voces que anónimos personajes urbanos que nos confiesan las enormes ganas de morir que tienen. Una obra políticamente incorrecta donde se pasea el cinismo, la tristeza, el hartazgo, las ganas de reventarse contra el mundo, que fue el abrebocas de una vasta producción donde tenemos once novelas, siete libros de cuentos, tres recopilaciones de artículos y crónicas, seis libros ensayos e incluso un libro de aforismos.

Picaresca, amoralidad y novela negra

Otra de sus obras destacadas es la novela “La otra cara de Rock Hudson”, publicada en 1997 y Premio nacional de Novela en México. Aquí se narra la vida y aventuras de Juan, el “Jhonny” Ramírez, un delincuente de un barrio obrero del DF, que reivindica la importancia de su oficio al tiempo que despierta la admiración en un chico que, poco después, termina imitándolo. Mezcla de novela picaresca y novela negra, aquí se puede apreciar cómo la moral social es sólo una máscara de un estado de amoralidad la sociedad vive escondiendo.

Su novela “Lodo”, publicada en el año 2002, ganadora de numeroso premios en México, y finalista del Premio Rómulo Gallegos, tenemos a Benito Torrentera, un profesor de filosofía en Ciudad de México, nihilista, feroz, siempre al borde de la crispación, que a sus cincuenta años conoce a Flor Eduarda, una jovencita atrevida, vulgar e inculta, con la que emprende un viaje de huida que lo llevará al abismo. Las reflexiones filosóficas de este profesor, a medida que todo se hace más terrible, ponen en evidencia una especie de cara B de la “Lolita” de Vladimir Nabokov, donde el personaje femenino representa una mejores antiheroínas de la literatura latinoamericana.

la otra cara de rock hudson novela

El elogio de la vagancia

En su libro de ensayos “El elogio de la vagancia”, publicado en el 2008, Fadanelli reivindica el disfrute pleno y sensato del ocio, como forma de abrir caminos sin rumbo el viaje mental, el vagar en la vida y en el pensamiento como opción de liberación de los moldes y modelos mentales que se nos imponen en las diversas instancias de la vida, como la escuela, el trabajo, o el intercambio social. Rebeldía, ironía, desengaño, acidez, transgresión, ruptura, experimentación, irreverencia, rabia, furia, atrevimiento, decepción, odio, desmesura, amor irracional, locura y vitalidad pueden ser palabras que nos ayuden a acercarnos a esta obra notable y muy importante de nuestra literatura latinoamericana. Una obra que se enmarca dentro de la amoralidad en la literatura, una de las aristas que caracterizan su escritura.

Guillermo Fadanelli ha sido director de la revista literaria Moho y columnista en algunos de los diarios y revistas más importantes de México y Europa. Actualmente publica una columna semanal en el periódico “El universal” de México. Ha ganado numerosos premios en México y en el exterior.