Tertulia Tropical - Revista cultural - Series de TV, cómic, novela gráfica

Santa Evita (2022): el mito hecho serie

El proyecto audiovisual que llevó la vida de Eva Perón, la activista y política argentina, fue el resultado de la iniciativa de Salma Hayek y Rodrigo García Barcha. El guión fue escrito por Marcela Guerty y Pamela Rementería y fue dirigido por Alejandro Maci para la plataforma Star+. El argumento está inspirado en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez. La producción fue rodada en Argentina y se convierte en una pieza audiovisual que presenta a las nuevas generaciones un mito referente en las luchas por la igualdad de las mujeres y el feminismo latinoamericano.

"Maus" de Art Spiegelman: Las catacumbas de la crueldad en el espíritu humano

La novela gráfica “Maus” del dibujante estadounidense Art Spiegelman cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz. Es la historia de cómo logró salir vivo de este campo de concentración y la historia de su mujer Anja, madre del autor, que se suicidó años después, cuando Art Spiegelman era un joven dibujante. Al mismo tiempo el lector se entera de la vida del autor, de la relación con su padre, bastante tensa, y de los conflictos y traumas generados por el suicidio de la madre.

Esta novela gráfica cambió por completo la historia del cómic, al ser la primera obra de esta forma artística en ganar el Premio Pulitzer, en 1992. Es un relato gráfico que lleva a los límites el lenguaje del cómic, lo hace una forma magistral para ahondarse en un tema que representa las profundidades de la maldad y la crueldad humanas, como lo fueron el auge del racismo y las ideas fascistas en Europa, así como los campos de exterminio y la Segunda Guerra Mundial. Se trata sin duda de una de las grandes obras artísticas del siglo XX.

"Fleabag", la búsqueda del amor y las diversas masculinidades a través de la brillante mirada de Phoebe Waller-Bridge

Fleabag es una tragicomedia inglesa producida inicialmente por la BBC, que saltó a la fama mundial al ser ganadora de varios premios Emmy en 2019, entre ellos el de Mejor Comedia, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Guión. La serie es escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, una actriz y guionista que despliega su inmenso talento en esta gran producción. Una obra que se mueve entre situaciones muy graciosas, donde se puede ver lo mejor del exquisito y fino humor inglés, combinados con momentos muy dramáticos y dolorosos, donde están presentes las difíciles relaciones familiares, la permanente búsqueda del amor y la presencia del sexo como forma de relacionarse con el otro, como necesidad apremiante y como último refugio para paliar la soledad en la sociedad contemporánea.

"La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernandez: relato minimalista y roles femeninos

Jaime Hernandez es uno de los dibujantes gráficos más importantes en Estados Unidos en este momento. De origen chicano, nacido en Oxnard, California, en 1959, publicó sus primeras historias juntos con sus hermanos, Mario y Gilbert, "Beto". Esa publicación, a la que llamaron "Love & Rockets" de inmediato llamó la atención del público lector en el sistema alternativo del cómic en Estados Unidos. Muy pronto, la emergente editorial Fantagraphics decidió publicar "Love & Rockets" y desde ese momento la carrera artística de los Hermanos Hernandez, como dibujantes de cómic, inició un paulatino ascenso hasta ser considerados hoy en día, Beto y Jaime Hernandez, una leyendas del cómic y unos de los grandes autores de este llamado "el noveno arte".

"El eternauta" de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, primera gran novela gráfica latinoamericana

La vida del autor de “El eternauta”, Héctor Germán Oesterheld está marcada por la tragedia y brutal represión de la historia reciente de América Latina. Oesterheld y su familia, su esposa y sus cuatro hijas, fueron desaparecidos en su totalidad por el régimen militar argentino. ¿Por qué razón eliminar de esta forma tan cruel no sólo a un hombre sino a cinco mujeres? Una pregunta lejana para las generaciones de hoy, si se atiende al artículo "¿Qué significa (hoy) El Eternauta?" publicado por José Pablo Feinmann en el diario “Página 12” de Argentina.

De una y otra forma parece que la represión militar quiso borrar del tiempo a Oesterheld y su familia, curiosamente una de las obsesiones del autor que vemos desarrollada con lujo de detalles en “El Eternauta”. Este hecho, la desaparición del autor y su familia (cinco mujeres), hace inevitable trazar vínculos autobiográficos con el protagonista de “El eternauta”, Juan Salvo, quien tiene una esposa y una hija a quienes en ciertos momentos cree desaparecidas para siempre

"Chernobyl", la miniserie como herramienta para hacer memoria

Fútbol y energía nuclear en el fin de la URSS

En el mundial de fútbol de México 86 el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS confiaba en un éxito absoluto de su selección nacional. Ganar el certamen ayudaría a desviar la atención internacional que el desastre nuclear de Chernobyl había sembrado para siempre en todo el mundo. Pero el 15 de junio 1986 la URSS sería eliminada en los octavos de final y nunca más volvería a participar en un mundial de fútbol. Los tres años siguientes constituirían para la URSS la recta final de su hundimiento absoluto como proyecto político.

“The Walking Dead”: la agonía del zombi

Primero fue el cómic de Robert Kirkman y luego la versión televisiva desarrollada por Frank Darabont. Entre los dos materializaron una primera temporada de seis capítulos que cosechó en su debut 5 millones de audiencia y la aceptación de la crítica.

La emisión del primer episodio escrito por Elvis David y dirigido por Frank Darabont fue el 31 de Octubre de 2010. La calidad de la primera temporada dejó al canal AMC una mina de oro que tiene en producción la décima temporada y, según el informe de la compañía de análisis de datos, Parrot Analytics, fue la serie más vista en el 2018.

"El Buen Verdugo": La última creación audiovisual de Iván Wild que ilumina la memoria del Caribe Colombiano

Un excelente trabajo ha realizado el equipo de producción de la serie "El Buen Verdugo" bajo la dirección de Iván Wild, el director barranquillero que -desde hace casi tres décadas- nos viene entregando en sus obras audiovisuales buena parte de su mundo interior, así como una mirada crítica, y a veces incómoda, a las profundidades de la complejidad humana que le han inquietado a lo largo de su trayectoria como creador audiovisual.

"Cuatro estaciones en La Habana", el crimen y la corrupción en el socialismo caribeño

La serie de televisión "Cuatro estaciones en La Habana" fue fruto de la adaptación de cuatro novelas del escritor cubano Leonardo Padura. En ella vemos al detective Mario Conde, célebre personaje del universo de Padura, resolver crímenes relacionados con el bajo mundo habanero, la clase media de la Revolución, representada en funcionarios que gozan de privilegios frente a las carencias de la mayoría de la población, y cubanos en el exilio que regresan en busca de tesoros ocultos, bienes expropiados a la solvente burguesía cubana de los años del dictador Fulgencio Batista.

"Britannia", serie de televisión de HBO

Toda serie hace su debut con su primer capítulo, conocido técnicamente dentro de la industria televisiva como un piloto. Para la audiencia el episodio inicial despierta una expectativa especial y son muchas las series que no logran enganchar audiencia desde su primera emisión. La suerte también juega su papel en esto del audiovisual, es extensa la lista de series y películas que no gozaron del favor del público a pesar de la buena crítica. Para esta ocasión el piloto que ponemos bajo la lupa es el debut de una serie que no pertenece propiamente a ese listado de ilustres desconocidas.

Suscribirse a este canal RSS